Reglamento Hebraica

CENTRO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO HEBRAICA A.C.

REGLAMENTO INTERNO

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo Nº  1

El Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica A.C., en lo sucesivo Hebraica, desarrolla sus actividades en las instalaciones designadas por la Junta Directiva.

 

Artículo Nº  2

Hebraica tiene por objetivo desarrollar actividades deportivas, culturales, artísticas, recreativas, sociales, religiosas y las relacionadas con la educación no formal y de contenido judaico que decida su Junta Directiva.

 

DE LOS MIEMBROS

 

Artículo Nº 3

Para ser Miembro de Hebraica, es requisito indispensable ser miembro activo y solvente de la Asociación Israelita de Venezuela y/o de la Unión Israelita de Caracas. Los Miembros Ordinarios de Hebraica, se clasifican en:

  1. Miembros Familiares
  2. Miembros Adjuntos
  3. Miembros Asociados
  4. Miembros Individuales
  5. Miembros Especiales
  6. Miembros No Residentes
  7. Miembros Honorarios
  8. Turistas

 

Artículo Nº 3.1:

Miembros Familiares:

Son aquellas personas cabeza de familia que formalizan su membresía en Hebraica.

Los Miembros Familiares:

  • Deberán ser Miembros activos y solventes de la Asociación Israelita de Venezuela y/o  la Unión  Israelita de Caracas.
  • Les será emitido un carnet, renovable periódicamente, para el acceso a las instalaciones,
  • Podrán inscribir en su Membresía a las personas que califiquen como Miembros Adjuntos y/o  Miembros Asociados como se establece en el reglamento vigente.
  • Deberán abonar la cuota de mantenimiento vigente
  • Podrán tramitar invitaciones de acuerdo al  reglamento vigente.
  • La membresía deberá ser ininterrumpida y continua con todas sus obligaciones.

 

PARÁGRAFO ÚNICO:

  • Las parejas recién casadas, siempre y cuando sean miembros de la Asociación Israelita de Venezuela y/o  la Unión  Israelita de Caracas tendrán la opción de asociarse como miembros familiares, cumpliendo con todos los requisitos indicados, y serán exoneradas del pago de la cuota de mantenimiento  durante el primer año de su membresía a partir de la fecha de su matrimonio religioso.

 

Artículo Nº 3.2

Miembros Adjuntos:

Son el cónyuge del Miembro Titular, sus hijas e hijos solteros hasta que cumplan  los 24 años quienes deben ser miembros activos de la Asociación Israelita de Venezuela y/o de la Unión Israelita de Caracas

 

Los Miembros Adjuntos están exentos de pago de la Cuota de Mantenimiento.

  • Les será emitido un carnet, renovable periódicamente, para el acceso a las instalaciones,
  • Podrán tramitar invitaciones de acuerdo al  reglamento vigente.

 

Artículo Nº 3.3

Miembros Asociados:

Podrán ser  los padres y/o Suegros mayores de 65 años del Miembro Familiar, que manifiesten su interés de integrarse a esta membresía

Los Miembros Asociados:

  • Deberán ser Miembros activos y solventes de la Asociación Israelita de Venezuela o de la Unión Israelita de Caracas.
  • Les será emitido un carnet, renovable periódicamente, para el acceso a las instalaciones,
  • Deberán abonar la cuota de mantenimiento vigente para los Miembros Asociados.
  • El Miembro Titular o Familiar correspondiente recibirá en su estado de cuenta la facturación, haciéndose solidario con el importe por concepto de Miembro Asociado.
  • Podrán tramitar invitaciones de acuerdo al reglamento vigente.

 

Artículo Nº 3.4

Miembros Individuales:

Son las mujeres y hombres solteros, divorciados o viudos, sin límite de edad, y tendrán los mismos deberes y derechos de las otras categorías de Miembros

Los Miembros Individuales:

  • Deberán ser Miembros activos y solventes de la Asociación Israelita de Venezuela y/o de la Unión Israelita de Caracas y en el caso de menores de 24 años que sean Miembros activos y solventes de la Asociación Israelita de Venezuela y/o de la Unión Israelita de Caracas o cuyos padres o representantes son Miembros activos y solventes de la Asociación Israelita de Venezuela y/o de la Unión Israelita de Caracas
  • Les será emitido un carnet, renovable periódicamente, para el acceso a las instalaciones,
  • No podrán inscribir Miembros Adjuntos ni Asociados.
  • Deberán efectuar un pago por cuota de mantenimiento fijado por la Junta Directiva.
  • Podrán tramitar invitaciones de acuerdo al reglamento vigente.

 

Artículo Nº 3.5 

Miembros Especiales:

Son aquellos diplomáticos que están acreditados en la Embajada de Israel en la República Bolivariana de Venezuela además de aquellas personas que ocupan cargos comunitarios relevantes, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.

Los Miembros Especiales son:

  • Los Directores Generales de los Colegios Comunitarios.
  • Los Directores del Departamento de Hebreo de los Colegios Comunitarios.
  • El Rabino principal de la Unión Israelita de Caracas.
  • El Rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela.
  • Están exentos de pago de Cuota de mantenimiento y no se les exigirá ser Miembros de la Asociación Israelita de Venezuela o de la Unión Israelita de Caracas.
  • Se le extenderá  un carnet para el acceso a las Instalaciones.
  • Podrán inscribir Miembros Adjuntos.
  • Podrán  tramitar invitaciones de acuerdo con el reglamento vigente.

 

Artículo Nº 3.6

Miembros No Residentes:

Son aquellos miembros que aunque no residen en el país siguen aportando para el cumplimiento para el desarrollo y ejecución del cumplimiento de los objetivos institucionales de Hebraica.

 

 

Artículo Nº 3.7

Miembros Honorarios:

Son aquellos miembros aprobados por la Junta Directiva de Hebraica, que aun no siendo Miembros Ordinarios, patrocinan, promueven, aportan o ayudan en cualquier forma económica, profesional o intelectual en el desarrollo y ejecución del cumplimiento de los objetivos institucionales de Hebraica para dar pleno cumplimiento a todas las actividades establecidas en el Artículo N° 2 de este Reglamento Interno.

 

 

Artículo Nº 3.8

Turistas

Son las personas que residen en el exterior que están de visita en Caracas, como Turistas. Tendrán  derecho  a ingresar a Hebraica, invitados por un Miembro solvente de Hebraica, por su parentesco con el mismo (debe ser familiar del miembro que lo invita).  Durante los primeros 15 días de su estadía en el país, será sin costo (incluidos sábados, domingos y feriados) y tendrá una extensión de otros 15 días sin costo si así lo solicitan. Podrán seguir entrando a Hebraica hasta un máximo de 90 días con un pago mensual para adultos y otro para niños, pago éste fijado por la Junta Directiva  para estos casos. Los menores de 12 años ingresarán sin cargo. Se les extenderá un pase de invitación para el acceso a las instalaciones.

 

Turistas Ex miembros: Son las personas que residen en el exterior pero que son venezolanos y han sido Miembros de Hebraica y están de visita en Caracas. Tendrán derecho a ingresar a Hebraica, haciendo un pago temporal por su estadía en el país, según la cuota de mantenimiento vigente en el momento de su visita.

 

DE LAS INVITACIONES

Artículo Nº 4

Invitados:

Son las  personas que ingresan a Hebraica, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Deben haber sido invitados por un Miembro solvente mayor de 18 años quien los acompañará y se hará responsable de la conducta de su invitado durante su estadía dentro de la Institución.
  2. Los mayores de 12 años deberán abonar por la invitación.
  3. Los menores de 12 años entrarán sin costo alguno.
  4. Las invitaciones deberán ser canceladas en el momento de su solicitud.
  5. El pase de invitación deberá tener  escrito el nombre y apellido de la persona invitada, del miembro y número de membresía de quien lo invita y las fechas de vigencia de la invitación.
  6. El invitado no podrá en ningún caso ingresar a la institución para ejercer su profesión, dar clases, participar en actividades por inscripción que Hebraica ofrece a sus miembros, impartir lecciones o cualquier otra actividad lucrativa.
  7. El Miembro Solvente podrá invitar a las personas que desee por mes y un máximo de  (2) dos veces al mes al mismo invitado, un máximo de 10 invitados por día. 
  8. La oficina  de Admisión verificará que el invitado ingrese un máximo de dos (2) días por mes independientemente quien sea el Miembro Solvente que lo invite.

 

Nota: Quedan exentas de pago las personas que deseen ingresar a Hebraica, para almorzar de lunes a viernes, de 11:30 a.m. a 2:30 p.m., acompañados de un Miembro autorizado para solicitar invitaciones.

 

Artículo Nº 5

Las invitaciones conferidas con base en lo establecido en el artículo anterior son intransferibles y dan derecho al invitado para permanecer en las Instalaciones  de Hebraica durante el término establecido en la misma.

 

Artículo Nº 6

Los invitados deberán identificarse personalmente con su Cédula de Identidad o Pasaporte, en la Portería o control de entrada del Centro.  El Departamento de Seguridad se reserva el Derecho de Admisión si considera que el visitante representa algún tipo de amenaza para la institución o sus miembros.

 

Artículo Nº 7

El Miembro perderá los derechos cancelados cuando el invitado no utilice la invitación en la fecha solicitada, salvo que devuelva la misma en las oficinas de Admisión con por lo menos dos días de anticipación a la fecha señalada en dicha invitación, en cuyo caso quedará a su favor la emisión de una nota de crédito por el 75% del monto cancelado para ser utilizado solamente en invitaciones. Dicho beneficio caducará a los seis meses.

 

DE LOS CARNETS PARA REPRESENTANTES

 

 

Artículo Nº 8

Representantes: Son aquellas personas comunitarias o no, sin membresía en Hebraica, pero que tienen a sus hijos inscritos en la Unidad Educativa Moral y Luces Herzl Bialik y por tal razón, se les dará acceso únicamente a las instalaciones del colegio durante el horario escolar de Lunes a Viernes en los meses de actividad del mismo a los fines de ingresar o retirar a su(s) Representado(s).

 

Artículo Nº 9

Para los Representantes se emitirán en la Oficina de Admisión de Hebraica, un máximo de dos carnet por grupo familiar, debidamente autorizados por la Unidad Educativa, con vencimiento cada año escolar.

 

Artículo Nº 10

En caso de que a los Representante(s) debidamente autorizados, se les presente la imposibilidad del ingreso o retiro del alumno, se podrá emitir a solicitud de los mismos y con 24 horas de anticipación y autorización de la Unidad Educativa, un pase provisional con máximo tres días de duración para que un tercero, pueda ingresar o retirar al alumno en cuestión.

 

Artículo Nº 11

Los Representantes o personas autorizadas no podrán en caso alguno ingresar o hacer uso de las instalaciones del CSCD Hebraica. La violación de esta disposición podrá acarrear la suspensión del carnet de Representante o pase especial para personas autorizadas por el tiempo que decida la Comisión de Disciplina de Hebraica.

 

 

 

DEL INGRESO DE EMPLEADOS DE MIEMBROS

 

Artículo Nº 12

Los servicios domésticos o enfermeras que trabajen para los Miembros, tendrán autorización para acceder a las Instalaciones de Hebraica dentro de las siguientes condiciones:

  1. Cuando el Miembro o su cónyuge lo requieran por razones de edad avanzada, limitaciones físicas o enfermedad comprobada (certificación médica).
  2. Cuando los Miembros tengan hijos menores de ocho (8) años.
  3. Deberán ser inscritos en la Oficina de Admisión de Hebraica, mediante la presentación de los recaudos que allí les indiquen.
  4. Se les emitirá un carnet por el cual el Miembro deberá cancelar un costo y el que deberán portar en un lugar visible durante su estadía en la Institución.
  5. Deberán estar uniformados durante su estadía dentro de la Institución.
  6. Hebraica se reserva el derecho de admisión en todo caso.
  7. Los Empleados de Miembros no podrán en caso alguno hacer uso de las instalaciones del CSCD Hebraica. La violación de esta disposición podrá acarrear la suspensión o retiro definitivo del pase o carnet.
  8. Las faltas cometidas por empleados de los miembros dentro de las instalaciones de la institución podrán acarrear retiro inmediato de las mismas por parte del Directivo de guardia o la Dirección Ejecutiva y una vez analizados los hechos acaecidos y de acuerdo a la gravedad de la falta, podrá acarrear la prohibición definitiva de su ingreso a la institución.

 

 

Artículo Nº 13

Los choferes que trabajen para los Miembros tendrán autorización para acceder a las Instalaciones de Hebraica dentro de las siguientes condiciones:

 

  1. Deberán ser inscritos en la Oficina de Admisión de Hebraica, mediante la presentación de los recaudos que allí les indiquen.
  2. Se les emitirá un carnet para el cual el Miembro deberá cancelar su costo y dicho carnet lo deberán portar en lugar visible y presentarlo en el momento de ingresar a la institución.  El carnet es propiedad del CSCD Hebraica AC y podrá ser retirado en cualquier momento.
  3. Cualquier funcionario de seguridad o directivo de la institución podrá solicitar al chofer la entrega de su carnet y éste deberá entregarlo para identificarse.
  4. No podrán transitar libremente por la Institución y sólo podrán permanecer en el lugar indicado expresamente.  No podrá estacionar el vehículo que conducen dentro de las instalaciones de Hebraica.
  5. Los choferes que ingresen a la Institución para buscar a un niño o adulto deberán ingresar por la Puerta Principal, presentando obligatoriamente su carnet cada vez que ingresen. Recogerán a la persona en el lugar designado para tal fin, y seguirán circulando para salir por la puerta que le indique el personal de seguridad de la institución.
  6. El personal indicado en este capítulo no podrá hacer uso de las Instalaciones de Hebraica.
  7. Los choferes autorizados para acompañar a personas que así lo requieran, previa presentación de los recaudos por parte del miembro para el cual trabajan, recibirán un carnet o autorización especial y deberán portarlo en todo momento y en forma visible mientras permanezcan en la Institución
  8. Se permitirá inscribir un (1) chofer por membresía.
  9. No se permitirá el ingreso de choferes o escoltas armados a la institución.
  10. Hebraica se reserva el derecho de admisión en caso de que el chofer no cumpla alguna de las disposiciones antes mencionadas
  11. Las faltas cometidas por empleados de los miembros dentro de las instalaciones de la institución podrán acarrear retiro inmediato de las mismas por parte del Directivo de guardia o la Dirección Ejecutiva y una vez analizados los hechos acaecidos y de acuerdo a la gravedad de la falta, podrá acarrear la prohibición definitiva de su ingreso a la institución

 

 

 

DE  LAS  CUOTAS

 

Artículo Nº 14

La cuota de mantenimiento  de los Miembros del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica A.C., será fijada por la Junta Directiva de Hebraica Asociación Civil, y podrá ser revisada periódicamente por la misma. Igualmente la Junta Directiva, podrá establecer otras Cuotas por servicios especiales o de carácter extraordinario.

 

Artículo Nº 15

Todo Miembro deberá pagar las cuotas de mantenimiento  respectivas fijadas por la Junta Directiva. Las cuotas de mantenimiento comienzan a regir desde el mes en que el nuevo Miembro es aceptado.

 

Artículo Nº 16

Las cuotas de mantenimiento serán facturadas de manera trimestral. Su pago podrá hacerse de manera mensual o en un solo pago trimestral.   El miembro que no haya abonado a la cuota de mantenimiento en el segundo mes del trimestre, se considerará moroso.

La Junta Directiva iniciará un procedimiento de cobro, cuando un Miembro tenga vencido de pago dos trimestres de cuota de mantenimiento.

 

Artículo Nº 17

Los Miembros  podrán solicitar ser exonerados en los pagos de cuota de mantenimiento u otros que determine la Junta Directiva, cuando fijen su lugar de residencia en el Exterior y por un período no mayor de 2 años, enviando la correspondiente constancia.

  • Deberán estar solvente con los compromisos contraídos con el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica A.C..
  • Deberán entregar todos los carnets de los Miembros  que integran el grupo familiar y/o los de los Miembros Asociados.

 

DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS

 

 Artículo Nº  18

 Son deberes de los Miembros de Hebraica:

  1. Cumplir con los Estatutos de Hebraica  y con este Reglamento Interno.
  2. Satisfacer las cuotas de mantenimiento ordinarias y/o extraordinarias que fije la Junta Directiva.
  3. Suministrar los datos que se les soliciten para su identificación y la de sus familiares.
  4. Estar solvente con la Unión Israelita de Caracas y/o con la Asociación Israelita de Venezuela.

 

 

 

Artículo Nº 19

Todo Miembro de Hebraica que por cualquier causa no cumpla con los aportes mencionados, perderá los derechos inherentes a su respectiva membresía.

 

Artículo Nº 20

Es obligación  de todos los Miembros presentar el correspondiente carnet de Hebraica a las autoridades directivas o funcionarios designados que así lo soliciten en la Portería o dentro de la Institución.

 

Artículo Nº 21

Los Miembros son responsables de la buena conducta y del pago de las obligaciones que puedan tener pendientes sus Adjuntos y Asociados. Igualmente los padres y Representantes serán responsables de la conducta de sus respectivos hijos, representados y/o invitados.

 

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS

 

Artículo Nº 22

El uso y disfrute de las facilidades y servicios de Hebraica, están reservados a los Miembros de la misma, bajo normas y limitaciones que establezca este reglamento y/o la Junta Directiva de Hebraica.

 

Artículo Nº 23

Es derecho exclusivo de los Miembros mayores de 21 años, ser elegibles para integrar la Junta Directiva  de Hebraica, nombrada por las Instituciones Asociación Israelita de Venezuela y/o Unión Israelita de Caracas.

 

DEL COMITÉ EJECUTIVO DE HEBRAICA

 

Artículo N° 24

El Comité Ejecutivo de Hebraica será el órgano operativo de la Junta Directiva de la institución y velará por la ejecución y cumplimiento de las disposiciones y lineamientos que fije la Junta Directiva en sus reuniones y asambleas. Se reunirá una vez a la semana como mínimo, en los días y las fechas que fijen el Presidente en conjunto con el Secretario de la Junta Directiva

 

Artículo N° 25

El Comité Ejecutivo estará conformado por  el Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero y el Director Ejecutivo.  El Presidente podrá proponer incluir a invitados permanentes y/o circunstanciales en las reuniones del Comité Ejecutivo.  Las reuniones serán abiertas para cualquier miembro de la Junta Directiva de Hebraica.

 

 

Artículo N° 26

De lo propuesto y/o decidido en las reuniones del Comité Ejecutivo se redactará una minuta que será enviada a todos los miembros de la Junta Directiva para su conocimiento y ratificación.

 

 

DE LA ORGANIZACIÓN DE HEBRAICA

 

Artículo Nº 27: 

La Junta Directiva de Hebraica, para el buen funcionamiento de la Institución, designará los Comités y Comisiones que considere conveniente. Todas las Comisiones  se regirán por el capitulo correspondiente del presente reglamento.

 

Las Comisiones de Hebraica son las Siguientes:

  1. Comisión de Deportes.
  2. Comisión de Bailes Israelíes
  3. Comisión  Adultos.
  4. Comisión de Admisión.
  5. Comisión de Disciplina.
  6. Comisión de Educación  no formal y Juventud.
  7. Comisión de Alimentos y Servicios.
  8. Comisión de Finanzas.
  9. Comisión de Gimnasio
  10. Comisión Médica.
  11. Comisión de Seguridad.
  12. Comisión de Comunicaciones.
  13. Comisión Técnica, Mantenimiento e Infraestructura.
  14. Comisión de Cultura y Eventos
  15. Comisión de Actividades infantiles, Vacacionales y Pre maternal
  16. Comisión de Prevención

 

 

Artículo Nº 27.1

Comisión de Deportes: Sus funciones son el desarrollo, promoción e implementación de todas las actividades deportivas.  Igualmente se ocupará de que se integren las Subcomisiones de cada especialidad deportiva. La Comisión de Deportes definirá las políticas que se llevarán a cabo en cada Disciplina. También planificará e implementará la participación de Venezuela en las Macabiadas y Juegos Macabeos.

 

Artículo Nº27.2

Comisión de Bailes Israelíes: Sus funciones son  el desarrollo, promoción e implementación de actividades de danza folklórica israelí y otros tipos de expresión corporal y organizará muestras de trabajo incluyendo festivales y participación nacional e internacional de sus elencos representativos. Nombrará las subcomisiones que estime conveniente.

 

 

Artículo Nº27.3:

Comisión de Adultos:  Sus funciones son el desarrollo, promoción e implementación de actividades socioculturales, psicofísicas y de contenido judaico para la población adulta en particular y del adulto mayor en especial.  Nombrará las subcomisiones que estime conveniente.

 

 

Artículo Nº 27.4:

Comisión de Admisión: Sobre la base de los estatutos del CSCD Hebraica cuyos miembros fundadores son la Unión Israelita de Caracas y la Asociación Israelita de Venezuela y de acuerdo a los lineamientos comunitarios de estas instituciones, la Comisión de Admisión se encargará del estudio de las diferentes solicitudes para ingreso a Hebraica y decidirá en consecuencia. Para los casos excepcionales la Comisión de Finanzas intervendrá en las decisiones.

 

Artículo Nº 27.5

Comisión de Disciplina:  La Comisión de Disciplina conocerá de las faltas cometidas por los  Miembros, sus familiares o invitados por el incumplimiento de las normas estatutarias, reglamentos y decisiones de Junta Directiva por el uso indebido de las instalaciones y por atentar contra la moral y las  buenas costumbres. La Comisión estará integrada por no menos de tres (3) Miembros. La comisión de Disciplina podrá fijar sanciones monetarias a los miembros de Hebraica, para las transgresiones de este Reglamento o las disposiciones que dicte la Junta Directiva.

 

Artículo Nº 27.6

Comisión de Educación No formal y Juventud:  Sus funciones son  coordinar, promover y desarrollar actividades en pro de la juventud, con énfasis particular en la Educación Judaica y el Liderazgo. Esta comisión además promoverá los viajes de formación de los jóvenes al Estado de Israel

 

Artículo Nº 27.7

Comisión de Alimentos y Servicios:  Sus funciones son fijar las políticas de la Institución en cuanto a los servicios de alimentos y bebidas y supervisar a los concesionarios de los distintos puntos de expendio y servicio.

 

Artículo Nº 27.8

Comisión de Finanzas:  Sus funciones son evaluar y controlar la economía institucional, cumplir con todos los deberes formales y desarrollar políticas de captación de recursos para la consecución de los objetivos institucionales. Tendrá a su cargo las unidades de Recursos Humanos, Seguridad y Prevención Laboral y Cobranzas.

 

Artículo Nº 27.9

Comisión de Gimnasio:  Sus funciones son coordinar, promover y desarrollar actividades en pro del bienestar físico y la salud, utilizando las áreas designadas y acondicionadas para ello.

 

 

Artículo Nº 27.10

Comisión Médica:  Sus funciones son planificar y controlar los  servicios de la enfermería y dispensario médico y el mantenimiento y equipamiento de la ambulancia.

 

Artículo Nº 27.11

Comisión de Seguridad: Sus funciones son planificar, controlar y ejercer todas las funciones inherentes  a la seguridad Institucional e integridad de las instalaciones y de los Miembros y/o personas que se encuentren dentro de la Institución.

 

Artículo Nº 27.12

Comisión de Comunicaciones: Sus funciones son planificar, coordinar y manejar todo lo referente a las comunicaciones de la Institución, tanto en lo que se refiere a  relaciones públicas,  atención al miembro, prensa, y difusión, como al mercadeo y comercialización de sus eventos, así como el manejo de las redes sociales.

 

Artículo Nº 27.13

Comisión Técnica, Mantenimiento e Infraestructura:  Sus funciones son planificar, coordinar, supervisar y controlar todos los  trabajos referidos al mantenimiento de las instalaciones, remodelaciones, equipos, jardinería y demás referidos al patrimonio de la Institución. Se encargará además de planificar y controlar los programas de construcción y remodelaciones institucionales.

 

Artículo N° 27.14

Comisión de Cultura y Eventos:  Sus funciones son planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades referidas al desarrollo de actividades culturales para todas las edades dentro de la institución y en servicio de instituciones de la comunidad judía de Venezuela y para su representación a nivel nacional e internacional.

 

Artículo N° 27.15

Comisión de Actividades infantiles, Vacacionales y Pre maternal Sus funciones son planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades referidas al desarrollo educativo de bebés, niños y sus familias con el fin de asegurar un ambiente de pertenencia y valores que faciliten el crecimiento sano y armónico.

 

Artículo N° 27.16

Comisión de Prevención:  Sus funciones son planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades referidas a la promoción de los valores, la normativa con consecuencias lógicas y los factores de protección, que aseguren de manera transversal una comunidad y una institución sana.

 

 

DEL USO Y COMPORTAMIENTO

DENTRO DE LAS INSTALACIONES

 

Artículo Nº 28

Queda terminantemente prohibido el mal uso y maltrato de cualquier activo que se encuentre dentro de la Institución, así como ensuciar y escribir sobre las paredes y ornamentaciones.  Los daños o pérdidas que sufrieren las instalaciones o enseres, atribuibles a culpa o negligencia de un miembro o invitado por él, serán abonadas por dicho miembro.

 

 

Artículo Nº 29

Queda prohibido el uso de un vocabulario y una compostura no acordes con las normas éticas de convivencia, en cualquier dependencia de Hebraica.

 

Artículo Nº 30

Queda terminantemente prohibido arrojar desperdicios en cualquier área de la Institución.

 

Artículo Nº 31 

Queda terminantemente prohibido traer alimentos o bebidas de fuera de las dependencias de Hebraica a excepción de alimentos para niños lactantes.

 

 

Artículo Nº 32

Está prohibido el uso de pelotas, flechas, bicicletas, triciclos, patines, patinetas en todos aquellos recintos que no hayan sido expresamente designados para tal fin.

 

Artículo Nº 33

Queda prohibido ingresar a las instalaciones de Hebraica con animales de cualquier clase.

 

Artículo Nº 34

Queda terminantemente prohibido servir o ingerir bebidas alcohólicas así como está terminantemente prohibido fumar a los menores de 18 años dentro de las instalaciones de Hebraica. Los mayores de 18 años solo podrán fumar en las áreas específicamente designadas para tal fin.

 

Artículo Nº 35

Los  únicos recintos autorizados para juegos de salón son aquellos que han sido designados expresamente para tal fin.

 

Artículo Nº 36

Está prohibida la circulación en todo el recinto de Hebraica, a los menores de 6 años que no estén acompañados de sus padres o representantes.  Hebraica no se hace responsable por cualquier accidente que pueda ocurrir en todas sus dependencias, incluso en las piscinas.

 

Artículo Nº 37

Cualquier vehículo y persona que lo conduzca que ingrese a Hebraica, deberá cumplir con los requisitos que exige el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

 

Articulo Nº 38

Queda terminante prohibido el ingreso a las Instalaciones de Hebraica portando armas de fuego o similares.

 

Articulo Nº 39

Será sancionada conforme a los procedimientos definidos por la comisión de Disciplina cualquier persona que trate de publicitar o publicite, trate de vender o venda, trate de comercializar o comercialice productos o servicios dentro de la institución sin autorización previa de las autoridades de Hebraica

 

DEL ALQUILER DE ÁREAS

PARA FESTEJOS Y/O REUNIONES

 

Artículo Nº 40

Hebraica cederá en alquiler, únicamente a sus Miembros mayores de edad, las áreas expresamente designadas por la Junta Directiva para sus festejos o reuniones particulares.

 

 

Artículo Nº 41

Los Miembros que deseen alquilar algún local previsto para festejos deberán reservar la fecha en la Oficina de Atención al Público y pagar el importe fijado para tal efecto cumpliendo todos los requisitos que se les exija incluyendo la presentación de solvencia con las demás instituciones comunitarias y la contratación de servicios de alimentos y bebidas aprobadas por la Junta Directiva de Hebraica únicamente. Los miembros que alquilen un área deberán consignar con la anticipación que le indiquen en la Oficina de Atención al Público, una lista de invitados no miembros de Hebraica y concesionarios que ingresarán para su evento, indicando los datos que se le exijan para tal fin.

 

Artículo Nº 42

Los Miembros se harán responsables por cualquier daño, mal uso y/o maltrato que hagan los Miembros de su familia, invitados, trabajadores, concesionarios o cualquier persona que por causa del festejo o reunión ocurra en los lugares cedidos en alquiler. Asimismo se harán responsables por incumplimiento de las ordenanzas sobre contaminación por ruidos y/o cualquier otra norma municipal.

 

Artículo Nº 43

El uso del Auditorio Jaime Zighelboim se autorizará únicamente a Instituciones comunitarias o eventos especiales previa verificación y firma de la Junta Directiva y/o la Dirección Ejecutiva de Hebraica. La Institución comunitaria que haga el uso de esta Instalación responderá por cualquier daño, desperfecto de equipos, mal uso o maltrato de los enseres que se encuentran  dentro de este Auditorio.

 

DEL USO DE LOS SALONES

DE JUEGO Y SECTOR SOCIAL

 

Artículo Nº 44

Queda terminantemente prohibido a todos los usuarios la realización de apuestas en metálico y compromisos de dinero.

 

Articulo Nº 45

Los salones destinados para juegos de mesa podrán ser utilizados únicamente para los siguientes juegos: ajedrez, back-gammon, bingo, bridge, dominó, canasta, remy.

 

Artículo Nº 46

Queda terminantemente prohibida la entrada a menores de edad en los recintos destinados para juegos.

 

DE LAS DISPOSICIONES DE

LA CAFETERIA Y LOS RESTAURANTES

 

Artículo Nº 47

Es obligatorio retornar a las cafeterías y restaurantes todos los vasos y botellas de vidrio, vajillas y otros utensilios no desechables que los Miembros hubieran llevado de estos recintos a otras dependencias.

 

 

Artículo Nº 48

Se recomienda no prolongar innecesariamente la permanencia de los Miembros en las Cafeterías y/o Restaurantes cuando haya gente esperando para hacer uso de esas dependencias.

 

Articulo Nº 49

No se permitirá el acceso a los diferentes expendios  de alimentos en  traje de baño, excepto áreas expresamente autorizadas.

DE LAS DISPOSICIONES

DE LOS VESTUARIOS

Artículo Nº 50

Todo Miembro debe presentar su carnet en el momento de obtener un locker para uso diario. Los invitados podrán únicamente obtener un locker, con la presentación del carnet del miembro que lo invite.

 

Artículo Nº 51

El alquiler diario de los lockers es válido únicamente por el día en curso. El miembro o invitado que haya obtenido un locker deberá entregar la llave correspondiente al Recepcionista de guardia al terminar el uso del locker, durante el transcurso de ese mismo día. Queda terminantemente prohibida la transferencia de llaves de un Miembro o un invitado a otro.

 

Artículo Nº 52

Se prohíbe terminantemente cambiarse de ropa fuera de los vestuarios.

 

Artículo Nº 53

Hebraica no se hace responsable en ningún caso de la pérdida de dinero u otras pertenencias particulares de los Miembros.

 

Artículo Nº 54

Los niños varones mayores de tres (3) años no deben entrar al vestuario de damas, ni siquiera en compañía de sus respectivas madres.  Las niñas mayores de tres (3) años, igualmente no deben entrar al vestuario de caballeros, ni siquiera en compañía de sus respectivos padres.

 

Artículo Nº 55

Dada la natural presencia de menores en los vestuarios, los Miembros deberán guardar una especial compostura en dichos recintos y un particular cuidado en el mantenimiento de la higiene, moralidad y orden.

 

Artículo Nº 56

Está prohibido el uso del baño turco y sauna a los menores de 18 años, sin especial recomendación médica.

PARÁGRAFO UNICO: La Junta Directiva de Hebraica dictará y colocará en lugar visible reglamentos detallados para los vestuarios y el uso de sauna y baño turno.

 

DE LAS DISPOSICIONES DE

 LAS PISCINAS Y DEMAS AREAS DEPORTIVAS

 

Artículo Nº 57

La responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de los niños en las piscinas y sus perímetros recae únicamente sobre los padres o representantes de los mismos.

 

Artículo Nº 58

Es indispensable ducharse antes de entrar en las piscinas. No se permitirá bañarse con heridas o enfermedades contagiosas.

 

Artículo Nº 59

Está terminantemente prohibido traer o ingerir en las piscinas y sus perímetros bebidas y alimentos, incluyendo goma de mascar.

 

Artículo Nº 60

Está terminantemente prohibido transitar con zapatos de calle por los perímetros de las piscinas, ni dejar objetos de vidrio u otro material que puedan causar accidentes. Asimismo se prohíbe arrojar cualquier tipo de objeto a las piscinas.

 

Artículo Nº 61

Queda terminantemente prohibido jugar en las piscinas y sus perímetros con pelotas tipo duro, como por ejemplo de fútbol, baloncesto, softbol, y hacer otros deportes que no sean la natación o los relacionados con actividades acuáticas.

 

Articulo Nº 62

Queda terminantemente prohibido sumergirse en las piscinas con calzado, sombreros o prendas no apropiadas para la natación y cualquier otro traje que no sea el normalmente indicado para la natación.

 

Artículo Nº 63

Se prohíben los juegos de mano en las piscinas y sus perímetros, si dichos juegos pudieran resultar en perjuicio del bienestar físico de los demás Miembros.

 

Artículo Nº 64

Las piscinas tendrán salvavidas, según el horario fijado, los cuales están autorizados para hacer respetar y cumplir el presente Reglamento. El uso de las piscinas se entiende que será a propio riesgo del usuario.

 

Artículo Nº 65

Está terminantemente prohibido fumar en las áreas perimetrales de las piscinas y en cualquier otra de las áreas deportivas de la Institución.

 

Artículo Nº 66

El uso de las canchas de tenis, fútbol, softbol, béisbol, baloncesto, racquetbol, tenis de mesa, voleibol y otras canchas deportivas, será de estricta reglamentación y control del Departamento de Deportes de Hebraica. Los horarios para el uso en entrenamientos dirigidos y/o clases será fijado por este Departamento únicamente.

 

 

 

Artículo Nº 67

Los Miembros de Hebraica podrán hacer uso de las Instalaciones deportivas en horarios en los que no estén ocupadas por entrenamientos o clases planificadas por el Departamento de Deportes con la debida indumentaria y en concordancia con el espacio utilizado.

 

 

 

Artículo Nº 68

Hebraica tendrá un servicio de préstamo de material deportivo para el cual el miembro deberá consignar su carnet. En caso de pérdida del material, el mismo le será cobrado en su cuenta. Los Miembros son responsables de cualquier objeto perdido por sus adjuntos y/o asociados.

 

 

DEL GIMNASIO DE HEBRAICA

 

 

Artículo Nº 69

El gimnasio de aeróbicos y multifuerza de Hebraica será de uso exclusivo para los Miembros de Hebraica y para ingresar al mismo el miembro deberá inscribirse en la Oficina de Atención al Público, cancelando el monto indicado para tal fin.

 

Articulo Nº 70

El gimnasio cobrará una cuota de inscripción que tendrá vigencia por toda la permanencia  del usuario dentro del gimnasio, siempre que la misma no sea interrumpida por un lapso mayor de tres meses sin dar aviso en la Oficina  de Atención al Público.

 

ELIMINAR En caso de dar aviso de que no asistirá al gimnasio por un mes o más, el usuario dejará su carnet en la Oficina de Atención al Público y de esta manera no perderá su inscripción.

 

Artículo Nº 71

Los pagos de mensualidad se regirán por el reglamento interno y se recibirán los primeros cinco (5) días del mes por el mes completo y después del quince (15) del mes por media mensualidad si el usuario se inscribe por primera vez.

 

Artículo Nº 72

Los chequeos médicos son por cuenta del usuario. Si el usuario del gimnasio pertenece a una población de riesgo de salud, deberá notificarlo y hacerlo constar en su ficha de inscripción. El Gimnasio no se hace responsable por problemas médicos que puedan ocurrir en el uso de sus instalaciones.

 

Artículo Nº 73

El uso del área de pesas no está permitido a personas menores de 14 años por razones de salud.

 

Artículo Nº 74

Para ingresar a las Instalaciones del gimnasio se exigirá vestimenta adecuada al uso de las instalaciones.

 

 

 

DE LA PORTERIA

 

Artículo Nº 75

Todos los Miembros de Hebraica deberán identificarse en la portería con el carnet correspondiente.  La exigencia de las diferentes formas de identificación  se llevará a cabo por los funcionarios autorizados por Hebraica.

 

Artículo Nº 76

Los Miembros Invitados deberán identificarse con su Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente (en caso de ser extranjero) y presentando en la portería la correspondiente invitación.

 

Artículo Nº 77

Se podrán retener los carnets de cualquier categoría de Miembros que se encuentren insolventes y hasta tanto no se pongan al día con Hebraica. Para poder reclamar su carnet retirado, el Miembro cancelará su deuda en la Caja de Portería o en el área de Caja principal de la Institución. Asimismo los funcionarios de Portería tendrán la potestad de impedir la entrada de los Miembros de Hebraica que se encuentren insolventes con la Asociación Israelita de Venezuela y/o la Unión Israelita de Caracas o con otra institución comunitaria previa solicitud por escrito de la Asociación Israelita de Venezuela y/o la Unión Israelita de Caracas o que según cualquier resolución de las comisiones de conciliación y arbitraje de la Asociación Israelita de Venezuela y/o la Unión Israelita de Caracas o su comisión conjunta, tengan medida personal de suspensión de entrada a la institución o de todos los miembros afiliados a su membresía

 

Artículo Nº 78

Los turistas de visita en Caracas deberán identificarse con su respectivo pasaporte y deberán ingresar acompañados por un miembro de Hebraica.

 

Artículo Nº 79

La renovación de los carnets, ya sea por pérdida o por haber  finalizado el lapso de vigencia, deberá realizarse dentro de los 7 días siguientes a dicha fecha, abonando el importe correspondiente de los mismos.

 

Artículo Nº 80

Los estacionamientos ubicados en la zona de Portería son de uso exclusivo de visitantes a las Instalaciones de Hebraica y para choferes.

 

DEL ESTACIONAMIENTO

Articulo Nº 81

Los vehículos deberán transitar en los estacionamientos a un máximo  de 15 kilómetros por hora.

 

Artículo Nº 82

En concordancia con las normas de Seguridad de la Institución, Hebraica no permite el ingreso de menores de edad dirigiendo algún tipo de automóvil.

 

Artículo Nº 83

Los choferes particulares de los Miembros de Hebraica, deberán cumplir con la normativa indicada para obtener su identificación reglamentaria. Los mismos no podrán circular en Hebraica sin portar el carnet correspondiente y deberán permanecer en el sitio indicado del estacionamiento de visitantes.

 

Artículo Nº 84

Los Miembros y demás personas que ingresen al Estacionamiento de Hebraica estacionan bajo su propio riesgo. Hebraica no se hace responsable por choques, robos, desperfectos que ocurran durante su estadía en el estacionamiento.

 

Artículo Nº 85

Los vehículos que ingresen al estacionamiento de Hebraica deberán estacionarse de retroceso únicamente.

 

Artículo Nº 86

Queda prohibido estacionar vehículos y/o motocicletas en las áreas no demarcadas. Las motocicletas tendrán un área específica para estacionar. Asimismo, se sancionará a los Miembros que se estacionen obstaculizando la salida de otros vehículos.

 

Artículo Nº 87

Queda terminantemente prohibido para los peatones transitar por las rampas de circulación de los vehículos.  Los peatones sólo podrán utilizar las escaleras que se encuentran en los extremos de los estacionamientos para acceder al estacionamiento.

 

Artículo Nº 88

Los visitantes autorizados a ingresar a las instalaciones de Hebraica, tendrán asignado un estacionamiento de visitantes en el área de Portería de la Institución.

 

DE LA DISCIPLINA

Artículo Nº 89

Serán atribuciones de la Comisión de Disciplina la investigación y la apertura del procedimiento disciplinario que se origine como consecuencia de todas aquellas infracciones que sean cometidas por los Miembros, sus familiares, empleados e invitados dentro o fuera de la institución si se tratase de la participación en una actividad organizada por Hebraica.

 

Artículo Nº 90

Las faltas cometidas por cualquier Miembro, empleado del Miembro o sus invitados, contra la moral, las buenas costumbres,  el uso indebido del mobiliario en las diferentes dependencias o cualquier  incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, serán sancionadas según el Reglamento interno de Disciplina.

 

Artículo Nº 91

La apreciación del grado de la falta o faltas cometidas será de exclusiva competencia de dicha Comisión. De lo acontecido se levantará un Acta donde consten los motivos y resoluciones acordadas. El o los sancionados recibirán notificación por escrito de las resoluciones.

 

Artículo Nº 92

El Director Ejecutivo de Hebraica, individualmente y por faltas que así lo ameriten, podrá ordenar el retiro inmediato de las dependencias de Hebraica, de cualquier miembro o invitado que incurriere en faltas de Disciplina, hasta que sea la fecha de su comparecencia ante la Comisión de Disciplina.

 

Artículo Nº 93

La Comisión de Disciplina, podrá suspender provisionalmente la entrada a las Instalaciones de Hebraica a cualquier Miembro o a sus familiares mientras se produce la resolución definitiva o hasta comparecer a la reunión de Disciplina a la que han sido citados.

 

Artículo Nº 94

Las medidas disciplinarias a los Miembros, sus adjuntos (familiares), y/o asociados, empleados o invitados por las faltas cometidas según su gravedad podrán ser:

  1. Amonestación  verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Asignación de trabajo comunitario.
  4. Suspensión de la entrada a las instalaciones de Hebraica por el tiempo acordado dependiendo de la gravedad del hecho
  5. Imposibilidad de participar en actividades organizadas por Hebraica o que se realicen dentro de sus instalaciones.

 

Artículo Nº 95

En todo caso la Junta Directiva garantizará el legítimo  derecho a la defensa que tienen los Miembros, sus adjuntos y/o asociados pudiendo éstos presentar los alegatos y pruebas que consideren convenientes. Las decisiones dictadas por la Comisión de Disciplina podrán ser revisadas a solicitud de cualquiera de las partes dentro de los quince (15) días continuos siguientes contados a partir de la fecha de la notificación de la sanción. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito y contener una breve explicación de los hechos por los que se solicita la revisión de la decisión. La Junta Directiva deberá emitir su decisión dentro de los treinta (30) días continuos siguientes. Mientras se revisa la decisión quedará vigente la sanción.

 

Artículo Nº 96

Todo lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Junta Directiva.

 

Artículo Nº 97

El presente Reglamento deroga todos los anteriores.

 

En Caracas, a los diez días del mes junio de dos mil catorce en Reunión Ordinaria de Junta Directiva número 0186.

Se anexa además el Reglamento Interno de Admisión